31/1/15

LAS OVEJAS NO PIERDEN EL TREN


Producción española escrita y dirigida por Álvaro Fernández Armero que vuelve a atreverse con una comedia después de "Salir pitando" hace ya 8 años.
Y parece que funciona bién, sobretodo por su sencillo pero a la vez acertado guión, y un elenco de actores sobradamente preparados y experimentados para ello.
Raúl Arévalo demuestra que en el mismo año puede hacer dos grandes papeles en drama y comedia como són los de "La isla mínima" por el que está nominado a un Goya, y este papel de padre de familia en crisis personal, acompañado por Inma Cuesta que también está a la altura como su mujer, buscando un segundo hijo a la deseperada, y salvando el matrimonio como puede. Cabe destacar también otro actor que funciona tremendamente bién en este tipo de películas como Alberto San Juan como hermano de Raúl Arévalo, a la altura de papeles parecidos y que dieron gran resultado en el pasado como los que hizo en "Días de fútbol" o "El otro lado de la cama". Y tampoco hay que olvidar a otra actriz que da un aire si cabe más cómico al film, y es que la recuperada Candela Peña rompe los momentos de transcendencia de esta entretenida comedia.
Así pues nos encontramos con una película fácil de digerir y que nos hará pasar un rato entrañable, agradable y con risas, no de estilo gag, sinó con situaciones y diálogos muy divertidos, dentro de una historia sobre una família, dos hermanos con matrimonios muy diferentes, uno en crisis y el otro en trámites de separación, y un cambio de vida como es pasar de vivir de la gran ciudad a un entorno rural.
En definitiva un producto nacional muy a la altura de esas comedias romanticonas que tanto triunfan en Hollywood.

COMEDIA ROMÁNTICA MUY ENTRETENIDA

 AÑO: 2015   Duración: 102'

 NOTA: 7


CRÍTICAS:

SIEMPRE ALICE



Drama dirigido y escrito por Richard Glatzer y Wash Westmoreland, a partir del best-seller de Lisa Genova.
Cuenta la historia de Alice Howland, profesora de lengua y madre de familia, que a la edad de 50 años sufre los primeros síntomas del Alzeheimer, con las consecuencias que ello conllevará a su familia y a su persona.
La historia se centra en el papel de la profesora, interpretado magistralmente por Julianne Moore, el epicentro de la trama, nominada por ello en los próximos premios Oscar.
Con secundarios de lujo como el marido (Alec Baldwin), y sus hijas (Kristen Stewart y Kate Bosworth), que verán el declive que supone para una persona tan jóven la prematura aparición de esta enfermedad.
A parte de la gran interpretación de la protagonista, el drama resulta un producto anteriormente ya visto, por lo que no genera más perspectivas que las que nos va dando escena tras escena, convirtiéndose en una película más sobre los malos momentos que les toca vivir a todos los afectados en una situación tan dramática como ésta, con la particularidad de que la enfermedad aparezca de manera tan prontía en la protagonista del film.

DRAMA FAMILIAR CON UNA GRAN Y ENFERMA JULIANNE MOORE,

 AÑO: 2014   Duración: 101'

 NOTA: 5'5


CRÍTICAS:

30/1/15

WHIPLASH


 Una de las sorpresas del año en EEUU, salida del Festival de Sundance, y recientemente nominada a 5 Oscars.
Escrita y dirigida por Damien Chazelle, y con una interpretación que sobresale por encima de las demás, como es la de J.K.Simmons, favorito a ganar el premio a mejor actor secundario en los próximos Oscars, y que ya se llevó el Globo de Oro por su papel de director de una de las mejores orquestas de los EEUU.
La historia explica la vida de Andrew Neiman (muy bien interpretado por Miles Teller) un baterista de orquesta de jazz que estudia en una de las mejores escuelas de música de norteamérica, y que está decidido a ser el mejor en lo suyo para ser recordado por ello. Eso le llevará a obsesionarse con el instrumento y en el prefecccionamiento y aprendizaje del mismo, a partir de entrar en las clases de uno de los mejores directores de orquesta del país Terence Fletcher (J.K.Simmons). Si bien su gran reputación viene acompañada por sus métodos de aprendizaje, que rozan el límite de lo físico y mental por la dureza de su carácter vertido en sus autoritarios métodos. El choque y la relación que entablecen profesor y alumno será el eje por el que girará la trama hasta el final, con momentos que perdurarán en la retina del espectador durante un tiempo, con un gran J-K-Simmons a la cabeza llevando el timón de ésta dura y electrizante historia musical.
En definitiva, una película diferente a lo visto hasta ahora, con una base musical que engancha, con una historia de obsesiones que va a mentenernos en tensión hasta su hilarante final.

DRAMA MUSCICAL ELECTRIZANTE CON UN SOBERBIO J.K.SIMMONS

 AÑO: 2014   Duración: 102'

 NOTA: 7


CRÍTICAS:

29/1/15

KLONDIKE (Miniserie)


Miniserie americana dirigida por Simon Cellan Jones basada en las explotaciones del Yukón en búsqueda de oro por allá finales de la década de 1890.
Protagonizada por Richard Madden (más conocido por la exitosa Juego de Tronos y su papel de Robb Stark). Narra la aventura de dos amigos de la infancia que deciden emprender un viaje hacia Dawson City (Alaska) para buscar oro en sus tierras y así poder regresar ricos a casa.
 La trama se centra en la época de la fiebre del oro por tierras americanas, con una historia repleta de aventuras, humanidad, traición, desesperación y que consigue lo que pretende: entretener.
Los protagonistas se ven envueltos en un laberinto muy peligroso y lleno de gente hostil desde la llegada a Dawson City. Se relata la crudeza de aquella época en la que la gente creía y soñaba con hacerse rica en la desesperante búsqueda de oro.
Lleno de actores secundarios de la talla de Tim Roth o Sam Shepard, la historia funciona muy bien, aunque no es de lo más destacado del año de bien seguro que gustará a muchos, por la belleza de sus impactantes paisajes y por el buenhacer de sus guionistas y protagonistas.

ENTRETENIDA MINISERIE DE AVENTURAS EN LA ÉPOCA DE LA FIEBRE DEL ORO

 AÑO: 2014   Duración: 3 Capitulos de 90'

 NOTA: 7


THE AFFAIR 1ªTemporada


Serie americana creada y dirigida por Hagai Levi para la cadena Showtime.
Como su nombre indica trata la temática de un affair extramatrimonial entre los dos protagonistas de la serie: Él, Dominic West interpreta a Noah Solloway, padre de 4 hijos y aparentemente feliz casado con Helen (Maura Tierney) y ella, Ruth Wilson encarna el papel de Alison Bailey, una mujer que ha vivido la tragedia de perder un hijo, casada con Joshua Jackson (Fringe), y que sin buscarlo ni provocarlo van a conocerse en un verano turbulento que nos llevará a la trama principal de ésta intrigante serie.
El auténtico éxito de "The Affair" (Globo de Oro a la mejor serie dramática de 2014) radica en su formato y guión, con un sello propio, a parte de las magníficas interpretaciones de todos sus protagonistas.
 Desde el principio de cada episodio se nos cuenta la versión de lo acontecido por uno de los dos protagnistas, pasando a ver la otra versión de la mitad hasta el final de cada uno de ellos, viendo que ambas versiones no coinciden, el espectador deberá resolver por su cuenta lo que crea que es la realidad de lo que está aconteciendo. Ésto consigue imprimir más misterio, junto a la estructura de la narración, y es que la historia está repleta de flash-backs o flash-forwards según se mire. Hay momentos en los que el espectador deberá, a parte de creer la versión  de uno o del otro, encontrar el punto en el que está la historia, presente, pasado o futuro. Tal enrevesada explicación no nos debe hacer caer en el error de que se trata de algo complicado, sino todo lo contrario, es una trama del todo aplicable a la realidad de unas familias que bien podrían existir, con un telón de fondo muy dramático pero convincente y misterioso. Y es ese misterio es el que nos mantiene despiertos y con ganas de avanzar en la historia de una serie que ya se puede considerar como de las del año, y con un futuro prometedor.

 UNA DE LAS MEJORES SERIES DE 2014, REAL COMO LA VIDA MISMA Y MAGNÍFICAMENTE INTERPRETADA

10 Capítulos   Duración: 55'

 NOTA: 8'5


CRÍTICAS:

NIGHTCRAWLER



Producción americana dirigida por Dan Gilroy quién también escribe su guión, recientemente nominado a Oscar y premiado en varios festivales de cine a lo largo de 2014.
Una historia que no nos dejará igual después de haberla visto, protagonizada por Jake Gyllenhaal en uno de los mejores papeles que le hayamos visto. El actor da vida a Lou Bloom, un jóven ambicioso sin trabajo y que busca en los lugares más recónditos de la ciudad de Los Ángeles hacer negocio con lo que sea, aunque eso conlleve robar o delinquir. Casualmente un día se cruza en medio de un accidente en la autopista, topando con un cámara que se encuentra en el lugar de los hechos grabándolo todo, y que convertido a freelance vende al mayor postor de las televisiones nacionales tales grabaciones crudas y sangrientas. A raíz de ésto crea su propia empresa y decide hacer negocio con lo que graba, llegando al lugar de los hechos criminales incluso antes que la policía.
Con ésta breve introducción y sin spoilear nada más, el film entra en un punto de máxima tensión por lo vivido por su protagonista, que cruza el límite del bien y del mal para conseguir vender y sacar la máxima tajada de sus grabaciones dentro de lo que se podría considerar periodismo criminalista, con terribles consecuencias para cada uno de los casos en los que decide husmear por su propia cuenta lo indecible.
Una trama que va de menos a más, dejando sin aliento al espectador en su parte final, cruda como la vida misma. Se trata de una visión de lo que supone actualmente el periodismo hasta límites insospechables, para conseguir el máximo beneficio de la empresa, llegando hasta un punto ciertamente preocupante para una sociedad que ve como cada día se está volviendo más morbosa y que debería reflexionar mucho sobre hacia dónde vamos y cuáles són los límites que nunca deberíamos cruzar.
Magnífica interpretación de Jake Gyllenhaal que nos recuerda al Robert de Niro de Taxi Driver, un ser desconcertante, cínico y despreciable hasta cierto punto comprensible, si atendemos a la realidad que estamos viviendo a nivel mediático mundial. 
A destacar también la excelente fotografía, dentro de la noche de la peligrosa ciudad de Los Ángeles, con buenos secundarios como són René Russo o un trastabillado Bill Paxton.
En definitiva asistimos a casi dos horas en línea ascendente del mejor cine que podemos ver actualmente en cartelera.

TREMENDO THRILLER, CON UNA HISTORIA DE MENOS A MÁS QUE NO DEJARÁ A NADIE IGUAL DESPUÉS DE HABERLA VISTO

 AÑO: 2014   Duración: 113'

 NOTA: 8'5


CRÍTICAS:
 

TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=OGP02DvsqXc