9/1/15

DIOS MÍO, ¿PERO QUÉ TE HEMOS HECHO?



Producción francesa que se ha convertido en todo un fenómeno en su país arrasando en las taquillas.
La trama se inicia de una forma más que interesante: un matrimonio con 4 hijas, de las cuáles 3 se han casado con inmigrantes, y esperando poder casar a la cuarta con alguien más "normal" según la opinión de sus "racistas" padres.
La temática es muy actual, con la problemática de los inmigrantes en Francia, y la mezcla entre todas sus razas, de un modo cómico y llevadero.
 Con buenos toques de humor, la comedia va perdiendo fuerza de manera considerable, llegando a superar con buena nota la primera media hora, pero suspendiendo de aquí hasta el final, con unos chistes y gags bastantes absurdos, si bien en Francia han gustado, creo que aquí no van a hacer reir tanto.
Supongo que, al fin y al cabo, los productos de humor suelen triunfar más en sus países de orígen que fuera de su mercado, y éste creo que es un ejemplo más.

COMEDIA FRANCESA CON ALGÚN TOQUE BUENO PERO QUE VA DECAYENDO POCO A POCO

 AÑO: 2015   Duración: 114'

 NOTA: 5


CRÍTICAS:






8/1/15

THE IMITATION GAME (DESCIFRANDO ENIGMA)


Producción británica dirigida por Morten Tyldum e interpretada magníficamente por Benedict Cumberbatch, el auténtico protagonista de esta película.
La historia es un biopic sobre Alan Turing, el famoso matemático británico, un papel que le va como anillo al dedo a Benedict Cumberbatch (Sherlock, 12 Años de Esclavitud), y que seguramente le valdrá para estar nominado en los próximos Oscars. La trama se centra pués en la vida de éste matremático, hombre clave en el descifrado de Enigma, la máquina de códigos que los nazis usaron en la II Guerra Mundial, y que sirvió para, en cuanto menos, acortarla un par de años como mínimo.
El protagonista se come literalmente a todo el mundo con su magistral interpretación, en una trama interesante por su temática histórica y realista, aunque le falta algo para obtener mayor nota final.
Excelente banda sonora de Alexandre Desplat, y con un buen elenco de secundarios como Keira Knightley, Mathew Goode o Mark Strong, entre otros.
En definitiva estamos ante una buena película, de las que seguramente se va a llevar más nominaciones en los próximos Globos de Oro y Oscars.

BIOPIC DE ALAN TURING, HISTORIA REAL EN EL MARCO DE LA II GUERRA MUNDIAL

 AÑO: 2015   Duración: 114'

 NOTA: 8


CRÍTICAS:

6/1/15

EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS



Última parte de la trilogía del Hobbit de J.R.R.Tolkien, quién escribió el libro original en pocas páginas, y de las cuáles el director Peter Jackson ha creado estos 3 films.
Si bien la cinta entretiene, y mucho, debido en gran parte a las imágenes creadas y sus efectos visuales, hay que decir en su contra que el argumento de ésta última va decayendo respecto a las otras. Y es que Jackson ha pecado de intereses comerciales para realizar una entretenida película, aunque hubiera sido más buena si se hubiera ahorrado la mitad de metraje en su trilogía completa, para realizarla en una o sólo dos partes.
El espíritu del Señor de los Anillos siempre está presente, ya sea en la música, en los personajes (Gandalf, Legolas, etc) o en la escenografía, y eso es lo que la ha llevado a grandes taquillajes y al éxito relativo. Pero si hablamos de calidad narrativa, originalidad, u otros aspectos no llegaríamos a considerar nunca esta trilogía como algo que va a perdurar en nuestras memorias como Lord Of The Rings, simplemente nos va a hacer pasar un buen rato en el cine, y disfrutar de su gran calidad de sonido, efectos especiales y poca cosa más.

GRANDES EFECTOS Y CALIDAD TÉCNICA PARA TAN POCO ARGUMENTO

 AÑO: 2014   Duración: 144'

 NOTA: 6


CRÍTICAS:

4/1/15

LAS 8 MEJORES PELÍCULAS DE 2014



LAS 8 MEJORES PELÍCULAS DE 2014

Antes que nada, me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre lo que considerar una buena o mala película, y es que el hecho de una gran campaña de promoción ya hace que muchos bodrios de films se cuelen en lo más alto de los rankings semanales en nuestras salas. Pués bien, hay quien considera una buena película a algo que se ha mantenido en lo más alto de lo más visto en todo el año, y eso es un gran error, ya que cada año (Navidades y Verano) se nos ofrecen auténticos engaños visuales, por no llamarlos de otra manera (bodriacos). Tampoco con eso queremos decir que no nos encontremos alguna buena peli que cumpla con esos requisitos anteriormente comentados, y prueba de ello es algún ejemplo de los films que he situado más abajo en mi ránking de 8 mejores del año. Simplemente cabe añadir que, cada dia es más dificil encontrar un producto bueno y que se haga eco en nuestra memoria por largo tiempo. Aún así, y por suerte, siempre hay más de una historia que llega más allá de nuestros corazones cada temporada, y éstos son algunos ejemplos del 2014:


1- INTERSTELLAR 

La que muchos consideran la digna sucesora de "2001 Una Odisea en el espacio".
Una obra maestra de Christopher Nolan, con una belleza suprema en sus imágenes intergalácticas, y una historia bien documentada, y basada en lo que podríamos llamar una operación "Salvar a la humanidad". Protagonizada por el actor más en forma del momento Matthew McConaughey, es una de las próximas favoritas de los Oscars.



2- PERDIDA

Un thriller de David Fincher que no dejará a nadie indiferente. Protagonizada por Ben Affleck, quién vive la desaparición de su esposa, encarnada magistralmente por Rosamund Pike, en una historia llena de giros sorprendentes, y con máxima tensión hasta su final. 4 Nominaciones para los próximos Globos de oro.


3- AL FILO DEL MAÑANA

Una historia futurista de Doug Liman, protagonizada por el siempre eficiente Tom Cruise. Si bien podría parecer la típica parrafada del futuro, soprende por su calidad visual y estructura narrativa así como por su entretenidísima trama dónde evidentemente Tom Cruise deberá salvar a la Tierra y algo más, bien secundado por Emily Blunt.





4- EL GRAN HOTEL BUDAPEST

 La última película de Wes Anderson es quizás la mejor en la filmografía de este director. Con un estilo propio y único, relata la peculiar historia de un hotel desde sus inicios hasta su decadencia, pasando por diversos periodos de la historia del siglo XX. Con una trama del todo original debido al "sello Anderson", y protagonizada por Ralph Fiennes en el papel de director y propietario del hotel Budapest. Nominada a 4 Globos de Oro.

 

5- HER

Spike Jonze dirige esta original historia de amor entre el protagonista (Joaquin Phoenix) y un sistema informático (al que le da voz la dulce Scarlett Johanson). Si bien pudiera parecer algo rara esta temática, lo cierto es que resulta del todo reconfortante y entretenida la original trama, con buenos momentos que haran recordar esta película como algo diferente y de lo mejor de 2014. Se llevó el Oscar al mejor guión. 


6- RELATOS SALVAJES

 Varias historias independientes las unas de las otras forman este exitoso film argentino dirigido por Damián Szifrón. Basado en los cuentos asombrosos de Spielberg de mediados los 80. Con un devenir inesperado en cada relato, dónde los personajes rinden a la perfección historias cotidianas que desembocan en deseperación. En definitiva, grandes actores argentinos (Leonardo Sbaraglia, Dario Grandinetti o el gran Ricardo Darín, entre otros), con un guión en cada relato a cada cuál mejor.


 

7- EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

La secuela del Origen del Planeta de los simios se presentaba como algo imprevisible y dificil de superar. Pues sorprendentemente para muchos la supera, o como mínimo iguala la genial historia y choque de emociones entre la raza humana y los animales, con el mono Caesar a la cabeza, dando una lección al comportamiento de muchos humanos con la evolución de su raza, con unos simios cada vez más enfurecidos por ello. Tremenda historia de acción, sentimientos, naturaleza y supervivencia.



 8- OCHO APELLIDOS VASCOS

Para finalizar este ránking no nos podemos olvidar del gran año del cine español, con la que ha sido la película española más taquillera de la historia. 
Una comedia sencilla y simple, pero muy bien interpretada por Dani Rovira, Clara Lago y Karra Elejalde, entre otros. Con muchos momentos desternillantes, y un humor excelente, para un film que ha sorprendido y que ya prepara secuela. Quizás la pueden superar otras en lo que calificaríamos una película como completa, pero bien merece estar en una lista como ésta: práctica y sencilla pero con denominación de orígen.