29/11/14

EL BUENO, EL FEO Y EL MALO



Producción italiana-alemana-española dirigida por Sergio Leone. Con este film se daba por terminada la denominada Trilogía del Dólar, después de las dos anteriores también dirigidas por el mismo Leone y protagonizadas todas por el mítico Clint Eastwood (Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio).
Considerada por muchos como una de las mejores películas de la historia, cuenta las peripecias de tres cazarrecompensas en busca de un tesoro, enterrado en un cementerio cuyo paradero sólo sabe El Feo (Eli Wallach) , en una tumba de una persona que sólo sabe El Bueno (Clint Eastwood), seguidos de cerca por El Malo (Lee Van Cleef). Entre todos deberán mantenerse vivos hasta el encuentro final por intereses comunes, evidentemente, y esa es la trama principal que ubicamos por allá los años de la guerra de Secesión en los Estados Unidos y que nos mantendrá en vilo durante las casi dos horas y media que dura el film.
Es evidente decir que no es lo mismo ver esta película en la época actual sin haberla visto antes, pero aún así resulta del todo entretenida, y cabe resaltar el hecho que por aquél 1966 que se estrenó, éste spaghetti western ha cautivado a muchos, sobretodo por su banda sonora compuesta por Ennio Morricone (delirante e impactante). Fue rodada en Almería una buena parte de su metraje, así como su parte final en tierras burgalesas.

AUNQUE DURA DEMASIADO, WESTERN EN MAYÚSCULAS




 AÑO: 1966   Duración: 150'

 NOTA: 7


CRÍTICAS:

"Leone y Eastwood se reencuentran por tercera y última vez en este clásico del cine que denota, entre otras virtudes, la maestría de un director y su lucha por superarse a sí mismo. (...) Un western inolvidable."
Fernando Morales: Diario El País 

28/11/14

VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS


Película española dirigida por David Trueba, y triunfadora de los pasados premios Goya.
El film nos situa en la España de los años 60, presentando una historia dónde un profesor de inglés (Javier Cámara) les enseña a sus alumnos esta lengua a través de las canciones de Los Beatles. Aprovechando que John Lennon está filmando una película en Almería, se dispondrá a realizar un viaje hasta allí para conocerlo. En el trayecto se le unirán dos jóvenes compañeros de viaje (Natalia De Molina y Francesc Colomer) por diferentes razones, y juntos vivirán una corta pero sencilla y tierna historia.
Quizás el éxito en la crítica de éste film radique en esa sencillez y melancolía que dejan entrever desde un buen principio las imágenes y relatos del creador de esta pequeña historia: David Trueba. Buena interpretación de un cada día más consagrado Javier Cámara.
Así pués se trata de una película muy tranquila y fácil de ver, y que,aunque desembarque por momentos en excesiva tranquilidad narrativa, entretiene.

TRIUNFADORA DE LOS GOYA 2013

 AÑO: 2013   Duración: 108'

 NOTA: 6


CRÍTICAS: