6/2/15

ALMA SALVAJE


Historia basada en la autobiografía de Cheryl Strayed, interpretada magníficamente por Reese Witherspoon, nominada a Oscar por el mismo papel.
La trama se centra en la aventura que la protagonista inicia después de varias situaciones trágicas en su vida. Cheryl decide abandonarlo todo y redimirse cogiendo una mochila para iniciar una ruta caminando los 1600 kilómetros del Sendero de las Cimas del Pacífico.
La película tiene muchos paralelismos con "Hacia rutas salvajes", con la que comparte el salvaje camino que sus protagonistas deciden tomar. Aunque en "Wild" se trata de una búsqueda de sí misma, pasando una auténtica odisea de situaciones al límite.
Reese Witherspoon se encuentra como pez en el agua y ofrece una interpretación muy verosímil ante lo vivido por la auténtica Cheryl. También encontramos un pequeño papel digno a destacar como es el de la madre, interpretada por Laura Dern.
En definitiva una historia de superación salvaje como el nombre ya indica, entretenida y muy bien dirigida por Jean Marc Vallée (Dallas Buyers Club).


ROAD MOVIE BASADA EN LA SALVAJE AVENTURA DE UNA MUJER PARA REDIMIRSE DE MALAS EXPERIENCIAS

 AÑO: 2014   Duración: 115'

 NOTA: 7


CRÍTICAS:

5/2/15

FOXCATCHER



Una de las películas que más premios ha acaparado a lo largo de 2014, con varias nominaciones para los próximos Oscars.
El director Bennet Miller (Moneyball) nos cuenta una historia basada en hechos reales ocurridos a finales de los 80. Un deportista de lucha grecorromana David Schultz (Channing Tatum), reciente campeón olímpico en los Juegos de Los Ángeles, es reclutado por el rico magnate John Du Pont (Steve Carell), para entrenarlo en su mansión que posee las mejores instalaciones para crecer de cara a conseguir el oro en los juegos de Seúl del 88, desprendiéndose así de la sombra que representa su hermano Dave (Mark Ruffalo).
Lo que aparentemente podría ser una mejora para la vida del protagonista se vuelve en su contra, principalmente por la persona que lleva las riendas de todo en su vida, Du Pont, un ser fracasado como deportista pero que gracias a su riqueza intentará comprar el éxito llevando incluso al hermano de David a su mansión, cosa que desencadenará en más problemas para el trio de protagonistas.
Impresionante cambio de interpretación en la carrera de Steve Carell, nominado a Oscar por su extraño papel en esta cinta, acostumbrado a papeles cómicos y que aquí deslumbra dando vida al rico y despreciable Du Pont. Tambien están muy a la altura Ruffalo y Tatum, dando vida a los luchadores. Aunque en mi opinión el ritmo extremadamente lento del film acaba perjudicando la trama que por momentos aburre en gran medida.
No se si es la temática de la lucha, pero ni aún siendo una historia verídica no ha coneguido engancharme en ningún momento del metraje, sólo manteniendo mi atención a la espera de cómo iba a acabar la historia del abuso de poder de un rico sobre la vida depresiva de un luchador .

TRES GRANDES INTERPRETACIONES PARA UN DRAMA LENTO Y ABURRIDO BASADO EN HECHOS REALES

 AÑO: 2014   Duración: 134'

 NOTA: 5'5


CRÍTICAS:

INVENCIBLE (UNBROKEN)



Producción americana dirigida por Angelina Jolie, en la segunda incursión en el cine como directora.
Cuenta la historia de Louis Zamperini (Jack O'Connell), basada en hechos reales, de cómo se adapta a la sociedad americana siendo un niño imigrante, a como pasa a ser atleta olímpico, hasta que se convierte en soldado americano en la 2a Guerra Mundial.
La trama se centra en el infierno que supuso para el protagonista su paso por la guerra, dónde paso 47 días a la deriva, hasta ser apresado por los japoneses, viviendo meses de palizas y vejaciones infinitas.
Mucha crudeza en una historia que podria haberse convertido en algo más grande de lo que es, y es que Angelina Jolie aprueba en todo pero sin ir a más, ya que la trama se encalla y gira de forma repetitiva sobretodo en su parte final.



 DRAMA BASADO EN HECHOS REALES, ENTRETIENE SIN MÁS

 AÑO: 2014   Duración: 134'

 NOTA: 6'5


CRÍTICAS:

EL FRANCOTIRADOR (AMERICAN SNIPER)


Producción americana dirigida por el gran Clint Eastwood, y protagonizada por Bradley Cooper que también aparece como productor de la misma, nominada a varios Oscars entre ellos Mejor Película y Mejor Actor.
El film se basa en la vida de Chris Kyle, concretamente en el período en el que estuvo de Navy Seal en la guerra de Irak como francotirador.
Basada en hechos reales, Kyle es considerado una leyenda por la gran magnitud de víctimas que alcanzó siendo francotirador, y que salvaron muchas vidas de soldados americanos.
Bradley Cooper nos ofrece una de las mejores interpretaciones de su carrera como Chris Kyle, un hombre que como muchos vio como la guerra dejaba huella en su cabeza de tal forma que llega a dejar de lado a su familia en muchos momentos, para dedicar todos sus esfuerzos a cumplir con el estado americano.
La cinta recuerda en muchas fases a la oscarizada "En Tierra Hostil" de Katrin Bigelow, con un protagonista obsesionado en su tarea en la guerra, con momentos de máxima tensión cuando se dispone a usar su arma contra niños o mujeres que amenazan la vida de soldados americanos.
Mucha acción bélica bien dirigida por Clint Eastwood, que a sus 84 años sigue dando que hablar como director, aunque no deja muy clara su posición ante la historia que nos presenta, llena de elementos patrióticos pero a la vez otros de contradictorios.
En definitiva una cinta que gustará a los amantes del cine bélico y seguidores de Eastwood, y que defraudará a los que esperen algo más.

  LA CRUDEZA DE LAS GUERRAS VISTO POR UN FAMOSO FRANCOTIRADOR EN LA PASADA GUERRA DE IRAK, CINE BÉLICO BASADO EN HECHOS REALES

 AÑO: 2014   Duración: 132'

 NOTA: 7


CRÍTICAS:

4/2/15

DOS DÍAS, UNA NOCHE


Los hermanos belgas Jean Pierre y Luc Dardenne dirigen y escriben este drama protagonizado por Marion Cotillard.
La trama se centra en Sandra (Cotillard), una madre de dos hijos que ha sido despedida de su trabajo después de superar una depresión, y junto a su marido intentará recuperarlo, de manera que tiene un fin de semana para poder convencer a sus compañeros de trabajo y que renuncien a una paga extra de mil euros para que ella no pierda el trabajo. Con esta premisa se inicia la película, que cuenta con la magnífica interpretación de su mujer protagonista que le ha valido una nominación para los próximos premios Oscar, con una historia muy real y muy presente en muchos lugares de la mayoría de países europeos, metidos de lleno en la crisis que los afecta.
Rodado como si fuera un documental, y como si estuviésemos acompañando a su protagonista, asistimos a sus altibajos debido a las diferentes reacciones en cada caso de enfrentamiento entre Sandra y cada compañero de trabajo. Con reacciones del todo naturales y momentos que van a perdurar en nuestra cabeza al terminar el film, presenciamos como por suerte hoy en día aún existe gente con suficiente capacidad humana para ayudar a los demás en momentos tan duros como los que presenta la historia.
En definitiva una película rara pero con un enfoque tan real que impactará a más de uno.

 BUEN DRAMA, NARRADO DE FORMA ORIGINAL Y TAN REAL COMO LA VIDA MISMA

 AÑO: 2014   Duración: 124'

 NOTA: 6


CRÍTICAS:

MESSI


Documental sobre la vida de Lionel Messi dirigida por el prestigioso director de cine español Álex de la Iglesia cuyo guión lleva el sello del ex-jugador i ex-entrenador Jorge Valdano.
Narra los inicios del jugador del Barça desde que tenía 4 años en la ciudad argentina de Rosario, su vida , la familia, los amigos, los compañeros de equipo, todos són partícipes, testigos y narradores a la vez.
 Mezcla imágenes reales, grabadas por la família, con metraje añadido en forma de película con actores parecidos a los personajes que representan en la realidad.
Álex de la Iglesia ha querido plasmar el éxito de uno de los mejores deportistas viendo desde dónde se forjó todo, la pobreza de las barriadas de la Rosario argentina, los problemas de crecimiento del jugador, el difícil paso de dejar un país por otro, y la progresión desde la nada hasta el estrellato total de un mito.
Con muchas caras conocidas del mundo del deporte que van dando forma a todo lo que rodea la temática de éste film, Cruyff, Menotti, Valdano, Piqué, Iniesta, Pinto, familiares, amigos, periodistas deportivos, dan el toque perfecto para introducirnos de lleno en el mundo del protagonista: Messi

 DOCUMENTAL SOBRE MESSI, EMOTIVO Y REAL DESDE SUS INICIOS HASTA LA ACTUALIDAD

 AÑO: 2014   Duración: 93'

 NOTA: 7


CRÍTICAS:

3/2/15

INTO THE WOODS



Musical adaptado de Broadway por Rob Marshall que ya en su día triunfó con "Chicago" en la gran pantalla.
Con un cartel de actores de primera fila, cuenta la historia de varios cuentos de los hermanos Grimm entremezclados con la trama principal, y es que un pareja que no puede tener hijos ve como la aparición de una bruja les convence de que sí podrían tener descendencia si consiguen en 3 días 4 objetos codiciados por la misma. A partir de aquí la acción mezcla Caperucita con Cenicienta y Rapunzel, con un sentido bastante diferente a como nos lo contaron de niños.
Su magnífica primera media hora va dejando paso a un film entretenido que va perdiendo fuelle hasta su final, llegando a hacerse pesada y repetitiva por momentos.
La bruja interpretada por la siempre espléndida Meryl Streep es el papel más destacado de todos, nominada a Oscar por ello, con otras ilustres apariciones como Johnny Deep interpretando al lobo en una breve aparición. Otros secundarios a destacar són Emily Blunt, Anna Kendrick o Chris Pine.
En definitiva, una historia de cuento de hadas que entretiene, se sale de lo clásico, pero que se hace muy larga.

 ADAPTACIÓN DE BROADWAY, ENTRETIENE DE MÁS A MENOS

 AÑO: 2014   Duración: 124'

 NOTA: 6


CRÍTICAS: